Artesanía Temuco, Región de la Araucanía, Chile
Artesanía Temuco, Región de la Araucanía, Chile

Política exterior

La Política Exterior de Chile, fijada por la Presidenta de la República, nace de la combinación entre los principios de nuestro actuar internacional y los intereses de Chile en el mundo.

Estos elementos dan forma a políticas, lineamientos y acciones concretas, cuya implementación recae en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Principios de la Política Exterior Chilena

Los principios de nuestra política exterior son los lineamientos fundamentales que sustentan y dan coherencia a las decisiones que adopta Chile en materia de relaciones exteriores. Son las orientaciones de mayor jerarquía que deben ser consideradas al momento de establecer definiciones en materia de política exterior.

  • Respeto al derecho internacional

El más legítimo y efectivo recurso con que cuenta Chile para hacer valer sus derechos en el ámbito internacional es el respeto y más irrestricto apego a los instrumentos jurídicos que regulan las relaciones internacionales.

  • Integridad territorial

Chile concede una importancia fundamental a la preservación de la integridad de su territorio y a su independencia política a través de la diplomacia y de las herramientas que ofrece el derecho internacional. La característica del territorio chileno, que incluye los espacios marítimos, los aéreos y el territorio antártico chileno, conlleva importantes exigencias y responsabilidades para nuestro país.

  • Promoción de la democracia y el respeto a los derechos humanos

La democracia es el sistema político que constituye el marco apropiado para el pleno respeto de los derechos esenciales de todo ser humano. Los valores de la tolerancia, el diálogo, la igualdad de oportunidades, la inclusión y cohesión sociales, así como el ejercicio pleno de las libertades fundamentales, se encuentran mejor garantizados en un contexto donde impere el Estado de derecho y donde las instituciones públicas actúen efectivamente.

  • Responsabilidad de cooperar

Los actores estatales y no estatales interactúan en la vida internacional con una intensidad hasta ahora desconocida. Este cuadro genera importantes oportunidades de cooperación entre los Estados y de éstos con otros sujetos internacionales para encarar mancomunadamente y con herramientas cada vez más eficaces los nuevos desafíos y amenazas.

Intereses de la Política Exterior de Chile

Los intereses de la política exterior corresponden a las áreas relacionadas con el ámbito internacional que consideramos esenciales o críticas para el desarrollo nacional.

  1. Promover los intereses económicos de Chile y la asociación comercial con otros países
  2. Contribuir al fortalecimiento de la integración regional
  3. Fortalecer la imagen de Chile en el exterior
  4. Contribuir al fortalecimiento del multilateralismo
  5. Promover la paz y la seguridad internacional
  6. Promover los intereses marítimos y antárticos de Chile
  7. Contribuir a la seguridad energética de Chile
  8. Contribuir a la inserción de Chile en las redes de ciencia y tecnología mundiales
  9. Difundir y promover la cultura chilena en el exterior

Prioridades de la Política Exterior

El ordenamiento de las prioridades en materia de política exterior se basa en apreciaciones sobre el entorno internacional y sus posibles desarrollos, y se fundamenta en los estudios y análisis existentes.

Tanto la relación entre Chile y el Mundo, como también el desarrollo de Chile interactuado respecto a una Agenda Global, son elementos que el Ministerio de Relaciones Exteriores considera fundamentales dentro del diseño de su política exterior, y que reflejan las prioridades de acción para los próximos años.