Parque Nacional Lauca, Región de Arica y Parinacota, Chile
Parque Nacional Lauca, Región de Arica y Parinacota, Chile

Manual de inicio SAC

¿Cómo llegar a la página web del Sistema de Atención Consular (SAC)

  • Escriba la siguiente dirección en la caja de direcciones de su navegador: sac.minrel.gov.cl (no es necesario anteponer “www”)

Get the Flash Player to see this player.

El menú principal posee 4 opciones situadas a la izquierda de la página, las cuales revisamos a continuación:

  • Si usted ya posee una cuenta SAC, sólo tiene que ingresar sus datos de Usuario y Contraseña.

  • Por el contrario, si aún NO posee una cuenta SAC, haga clic en “Crear Cuenta“.

  • Luego de crear su Cuenta SAC, usted debe “activarla” por única vez accediendo al menú “Activar Cuenta“.

  • Si usted olvidó su clave, puede obtener su acceso desde la opción del menú “Recuperar“.

Una vez se cargue la página escriba su Nombre usuario y Contraseña y haga clic en ingresar.

    ………………….

    ¿Cómo “Crear una Cuenta SAC”?

    Get the Flash Player to see this player.

    Lo primero es seleccionar, desde el menú principal de la Web del SAC, la opción “Crear Cuenta“.

    Luego, se desplegará un formulario que hay que completar con datos específicos:

    Se comienza con seleccionar el tipo de identificador que puede ser RUT (este debe ser el identificador si el Solicitante es Chileno), DNI o Nº de pasaporte.

    Luego debe ir llenando el resto de los campos, los marcados con asterisco son obligatorios ((*) Información Obligatoria )

    Debe poner atención a los formatos preestablecidos para algunos campos, que aparecen como una etiqueta de ayuda al costado, ya que si no son ingresados con el formato estándar, el sistema le obligará a reingresar el dato.

    Durante el proceso de “Crear Cuenta” se le solicitará el email (correo electrónico), al cual el sistema le enviará un correo con el código de activación de su Cuenta Sac.

    Para identificar campos con problemas al enviar el formulario de registro, los campos con problemas quedan coloreados en amarillo y un mensaje identifica el cambio y la modifcación.

    Una vez creada la cuenta SAC, sólo queda realizar su activación para  generar una Solicitud de Trámite o Servicio consular.

    ………

¿Cómo “Activar su Cuenta SAC”?

En el paso anterior, al finalizar el llenado del formulario y enviar la información, el sistema nos señala que la solicitud ha sido enviada en forma correcta. En este mismo mensaje,  se informa que para Activar la Cuenta SAC, debemos confirmar el Código de Activación que se nos envió a nuestro email (correo electrónico).

  • Pues bien, lo primero que hacemos es ir a nuestro correo y ver el mensaje enviado por el Sistema de Atención Consular. Abrimos el mensaje y copiamos el código que aparece dentro (ver video).
Get the Flash Player to see this player.
  • Luego de copiar el código, accedemos a la dirección web que también se incluye en el mensaje de correo o bien activamos la cuenta desde el menú de inicio del SAC. Esta dirección nos lleva al pequeño formulario de Activación de Cuenta SAC. En este formulario se debe ingresar el usuario y clave que usted escribió cuando creó la cuenta y finalmente ingresamos el Código de Activación (ver video).
Get the Flash Player to see this player.

………

¿Cómo “crear una solicitud en el SAC”

Una vez creada y activada la cuenta, ya es posible iniciar una Solicitud de Trámite o Servicio Consular.

  • En el menú izquierdo, vamos a “Ingresar Solicitud
  • Luego, seleccionamos el tipo de solicitud que deseamos realizar.
  • Aquí se puede elegir si el trámite debe comenzar en el Consulado al cual el usuario está asociado o directamente en el Minrel. Además tiene la opción de modificar algunos datos del solicitante que son: Domicilio Residencia, Nacionalidad, País de residencia, Corre y Teléfono Residencia.
  • En la parte inferior de la página tenemos el ingreso del Caso índice, si este es el mismo que el solicitante tenemos la opción de copiar los datos directamente.
  • Finalmente podemos adjuntar cuantos archivos se requieran con un límite de 2 MB de peso por cada uno.
Get the Flash Player to see this player.

…..

¿Cómo “ver el Historial de sus solicitudes en el SAC”

  • Luego de crear una solicitud, usted puede chequear el estado avance y el historial de solicitudes ingresadas.
  • En el menú izquierdo, vamos a “Historial Solicitudes“.
  • La sección “historial”  nos entrega información específica de seguimiento, a saber:
    • Nos facilita encontrar solicitudes a través de un buscador.
    • No señala el Nº de solicitud, estado, fecha de ingreso, tipo y tema. Asimismo, nos permite ver el detalle de la solicitud y todas aquellas gestiones realizadas en torno a ésta.
Get the Flash Player to see this player.

……

¿Cómo “modificar mis datos”

Get the Flash Player to see this player.

…..

¿Cómo “cambiar mi clave”

Get the Flash Player to see this player.