Laguna Negro Francisco, Región de Atacama, Chile
Estás en:

Relaciones Bilaterales

Brasil y Chile tienen una identidad latinoamericana común y comparten como valores fundamentales para sus pueblos y gobiernos su vocación democrática y libertaria; su compromiso irrenunciable con los derechos humanos; su firme voluntad por combatir la pobreza, la exclusión y la desigualdad social. También coinciden en los enormes esfuerzos que llevan adelante para potenciar la concertación política e integración regional y para fortalecer las instituciones internacionales multilaterales.

En el plano bilateral, la relación entre Chile y Brasil ha adquirido en los últimos años una dimensión cualitativa que no es posible ignorar. Chile ha sido capaz de impulsar una agenda positiva, encontrando en Brasil un socio relevante en los más diversos ámbitos de la vinculación bilateral. Al asumir la Presidencia de la República, en marzo de 2014, la Presidenta Michelle Bachelet definió que un objetivo prioritario de su política exterior es desarrollar una presencia más activa en América Latina, y en particular en  América del Sur.

La relación con Brasil, se proyecta con nuevos énfasis y es el reflejo de una visión compartida en un modelo exitoso de democracia cuya base de sustentación busca una mayor inclusión social de sus pueblos. Chile, busca igualmente una convergencia hacia los procesos de integración y dialogo político. Brasil es un actor relevante en esta materia. Asimismo, Chile mantiene posiciones comunes en variados temas de la agenda multilateral.

Igualmente importante es el área de la educación, la ciencia y la tecnología, la cultura, la energía y la concreción de los proyectos de interconexión física entre el Atlántico y el Pacífico.

En síntesis, esta relación se manifiesta principalmente, en las siguientes acciones que se han llevado a cabo durante el año 2014:

a) Político: Ambos países han establecido una Comisión Bilateral encabezada por los respectivos cancilleres; una reunión de Consultas Políticas más una serie de comisiones mixtas en los más diversos ámbitos que se reúnen periódicamente ya sea en Brasilia o en Santiago.

Visitas de autoridades chilenas

03 de abril de 2014

Visita del Ministro de Relaciones Exteriores de Chile


Imagen foto_00000003Durante su visita a Brasil,  el Ministro de Relaciones Exteriores Sr. Heraldo Muñoz, se reunió con el Canciller de Brasil, Luiz Alberto Figueiredo. Ambos Cancilleres dieron muestra de la nueva etapa en la relación bilateral, basada en el alto nivel de sintonía entre las mandatarias Michelle Bachelet, de Chile, y Dilma Rousseff, de Brasi.

18 de mayo de 2014

Reunión del Ministro de Relaciones Exteriores, Sr. Heraldo Muñoz con los cónsules en Brasil por Plan de Contingencia de la Cancillería para el Mundial de Fútbol 2014.

 

Imagen foto_00000013

El Ministro de Relaciones Exteriores, Sr. Heraldo Muñoz, encabezó una reunión de trabajo con el Embajador de Chile en Brasil, Jaime Gazmuri; el Director General de Asuntos Consulares, Alejandro Marisio y los cónsules permanentes y honorarios que trabajan en Brasil para coordinar en terreno el Plan de Contingencia que preparó la Cancillería para recibir a los miles de chilenos que viajaron al Mundial de Fútbol que se realizó en el mes de junio.

12 de junio de 2014

30- 31 de mayo y 1 de junio de 2014

 

 

Embajador de Chile, Sr. Jaime Gazmuri, realiza Visita al Estado de Río Grande do Sul.

El Programa consistió en una reunión con los representantes de la comunidad chilena residente en Porto Alegre, una visita y entrevistas a los dos diarios más importantes del Estado -Jornal do Comercio y Zero Hora- y una sesión con el Consejo de la Cámara de Comercio e Industria Brasil – Chile. Igualmente el Embajador Gazmuri realizó una visita la planta de Celulosa Riograndense, propiedad de la empresa chilena CMPC. Celulosa Riograndense constituye el proyecto mayor de inversión extranjera concretada en el Estado. La inversión generará una producción superior a 2 mil millones de toneladas de celulosa al año.

Visita a Brasil de la Presidenta de la República de Chile, Sra. Michelle Bachelet – Brasília, 12 de junio de 2014

 

Imagen foto_00000010

La Presidenta de la República de Chile, Michelle Bachelet, realizó una visita oficial a Brasil el 12 de junio, ocasión en la que fue recibida por la Presidenta de Brasil Sra. Dilma Rousseff. Ambas mandatarias trataron los principales temas de la agenda bilateral, en especial los temas referidos a la cooperación energética, la integración física, el comercio y las inversiones. También se examinaron temas regionales y multilaterales.

 

 

 

 

Imagen foto_00000014

En el marco de la Visita Oficial a Brasil, el Ministro de Relaciones Exteriores, Sr. Heraldo Muñoz y el Canciller brasileño, Luiz Alberto Figueiredo, firmaron un Memorándum de Entendimiento para Intercambio de Documentos para Aclarar Graves Violaciones a los DD.HH. cometidos durante las dictaduras militares que rigieron en ambos países.

Durante la visita oficial,  la Presidenta de Chile, Sra. Michelle Bachelet destacó el rol que puede tener la Alianza del Pacífico y la gran posibilidad de cooperación con los países del Atlántico, con Mercosur.

En el encuentro también se firmó una Declaración Conjunta entre la Sociedad de Fomento Fabril -SOFOFA y la Confederación Nacional de la Industria de Brasil.

Durante su estadía en Brasil la Presidenta, Michelle Bachelet, se reunió con el Gobernador de Mato Grosso, señor Silval da Cunha Barbosa, posteriormente realizaron un recorrido por la exposición de fotografía “Chile–Brasil unidos por el fútbol.

 

Imagen foto_00000005

16 de julio de 2014

Participación de la Presidenta de Chile, Sra., Michelle Bachelet en II Reunión de Trabajo BRICS – Países América del Sur

 

 

 

 

 

Imagen foto_00000008

La Presidenta de la República, Sra. Michelle Bachelet, acompañada del Ministro de Relaciones Exteriores, Sr. Heraldo Muñoz, participó en la sesión de trabajo de la Cumbre BRICS con los Jefes de Estado y/o Gobierno de América del Sur, que se realizó en Brasilia.

En el encuentro, cuyo tema fue “Crecimiento Inclusivo: Soluciones Sustentables”, estuvieron presentes también los Jefes de Estado de los BRICS, Dilma Rousseff, de Brasil; Vladímir Putin, de Rusia; Pranab Mukherjee, de India; Xi Jinping, de China; Jacob Zuma, de Sudáfrica; y de los representantes de América del Sur, Juan Manuel Santos, de Colombia; Cristina Fernández, de Argentina; Horacio Cartes, de Paraguay; José Mujica, de Uruguay; Nicolás Maduro, de Venezuela; Evo Morales, de Bolivia; Ollanta Humala, de Perú; Dési Bouterse, de Surinam; Rafael Correa, de Ecuador; y Donald Ramotar, de Guyana.

Por parte de Chile, también participaron el Embajador de Chile en Brasil, Jaime Gazmuri; el Director General Adjunto de Asuntos Multilaterales, Eduardo Gálvez; la Directora de Planificación Estratégica, María del Carmen Domínguez; y el Jefe del Departamento de Inversión de la DIRECON, Mario Benavente.

26 de agosto de 2014

Participación del Subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile en “Coloquio Chile-Brasil”

Imagen foto_00000002

El Subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile, Sr. Edgardo Riveros participó en el Coloquio Chile-Brasil, realizado en Sao Paulo y organizado por el Instituto Lula y la Embajada de Chile en Brasil, con el apoyo de Flacso Chile y la Universidad Federal de la Integración Latinoamericana (UNILA), con sede en Foz de Iguazú.

En su intervención en el marco de la apertura del citado encuentro, el Subsecretario Riveros desatacó la necesidad de liderazgo brasileño en el fortalecimiento de integración regional.

Riveros reafirmó la importancia que la política exterior del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet otorga a la inserción de Chile en la región y sostuvo que la postura chilena consiste en favorecer la “convergencia en la diversidad”, entre diversos proyectos de desarrollo.

Asimismo, afirmó que Chile desea ejercer el rol de “país puente” entre la región y los grandes mercados del Asia Pacífico, y también hacer de puente entre los países integrantes de la Alianza del Pacífico y los países del Atlántico, a los que se ha querido mostrar como distanciados.

El Subsecretario Riveros, llamó a reforzar la cooperación en materia de intercambio a nivel universitario, lo que puede plasmarse articulando con mayor eficiencia el programa “Becas Chile” con el del programa “Ciencia sin Fronteras” de Brasil.

Entre los panelistas chilenos se contó con la presencia del Embajador de Chile en Brasil, Sr. Jaime Gazmuri; del sociólogo y profesor de la Universidad de Chile, Sr. Manuel Antonio Garretón; de la Presidenta de la FECH y vocera de la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH), Melissa Sepúlveda; del ex Ministro y Presidente de la Fundación Chile 21, Carlos Ominami; y del Director de la Flacso-Chile, Angel Flisfisch.

Entre los panelistas brasileños se destaca al Jefe de la Asesoría Especial en materia de Asuntos Internacionales de la Presidencia de la República del Brasil, Marco Aurelio García; el Presidente de la Fundación Perseu Abramo, Márcio Pochmann; la Presidenta de la Unión Nacional de Estudiantes (UNE), Virginia Barros; el Rector de UNILA, Josué Passos Subrinho; y el ex ministro de la Secretaría General de la Presidencia de la República (Casa Civil) y actual director del Instituto Lula, Luiz Dulci.

02 de julio de 2014

Reunión con Presidente de la Confederación Nacional de la Industria

El Embajador de Chile en Brasil, Sr Jaime Gazmuri sostuvo una reunión de trabajo con el Presidente de la Confederación de la Industria (CNI), Robson de Andrade. Durante el encuentro se dio seguimiento a los temas económico comerciales tratados durante la visita de la Presidenta Sra. Michelle Bachelet a Brasil y a la Declaración Conjunta CNI-SOFOFA.

28 de agosto de 2014

Visita del Ministro de Defensa de Chile, Sr. Jorge Burgos a Brasil

Imagen foto_00000006

El Ministro de Defensa de Chile, Sr. Jorge Burgos realizo una visita oficial a Brasil oportunidad en la que sostuvo una reunión de trabajo con el Ministro de Defensa de Brasil, Sr. Celso Amorin.

Ambos secretarios de Estado de Brasil y Chile coincidieron en la importancia de continuar los esfuerzos para fortalecer el Consejo de Defensa Suramericano de UNASUR como el espacio adecuado para profundizar la cooperación y la creación gradual de una visión regional común en materia de defensa.

 

02 de septiembre de 2014

Consultas Políticas Chile – Brasil.

El 02 de septiembre se llevó a cabo la “X Reunión de Consultas Políticas Chile – Brasil” y la “IV Reunión de Consultas Multilaterales”, La delegación chilena estuvo encabezada por el Director General de Política Exterior Embajador, Sr.  Alfredo Labbé y por el Embajador de Chile en Brasil, Sr. Jaime Gazmuri.

La delegación de Brasil estuvo presidida por el Subsecretario de América del Sur, Central y del Caribe, Embajador Sr. Antonio Simões y por el Director del Departamento de América del Sur II, Embajador Clemente Baena Soares.

En el plano regional ambas delegaciones revisaron los temas que componen los mecanismos regionales de integración: UNASUR-CELAC; Diálogo Mercosur-Alianza del Pacífico e Infraestructura. Igualmente, fueron abordados los temas económico comerciales, el trabajo conjunto en operaciones de paz – MINUSTAH.

En el ámbito de la cooperación se intercambiaron experiencias entre las academias diplomáticas, modernización de las cancillerías, diálogo con la sociedad civil.

Entre otras materias, las delegaciones de ambos países abordaron los siguientes temas de la agenda: Defensa; Cambio Climático; Agenda De Desarrollo Pos 2015 Y Objetivos De  Desarrollo Sostenible; Derechos Humanos; Energía; Cooperación Técnica; Cooperación Jurídica Internacional; Asistencia Consular; Consejo De Seguridad De Naciones Unidas; Ciencia Y Tecnología; Cooperación Antártica y Relaciones Interparlamentarias.

04 de septiembre de 2014

La Embajada de Chile y la  Universidad de Brasilia inauguran Monolito “Parque De Los Poetas”

La Embajada de Chile en Brasil en conjunto con el Rector de la Universidad de Brasilia, inauguró frente a la Biblioteca de dicha casa de estudios el monolito “Parque de los Poetas”, Gabriela Mistral, Pablo Neruda y Vicente Huidobro. Esta ocasión permitió destacar los lazos culturales entre Chile y Brasil.

05 de septiembre de 2014

Reunión Director Ejecutivo de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile -AGCI  con el Director de la Agencia Brasileña De Cooperación -ABC.

El Director de AGCI, Embajador, Sr.  Ricardo Herrera  sostuvo una reunión con su homólogo brasileño, Embajador, Sr. Fernando Abreu, ocasión en la cual se reafirmó el interés de ambas agencias de realizar, en el corto plazo, un proyecto de cooperación trilateral. Asimismo, se procedió a la firma de un Memorándum de Entendimiento para la implementación de un programa de intercambio profesional entre AGCI y ABC.

11 – 13 de septiembre de 2014

Embajador Sr. Jaime Gazmuri realiza una visita a Sao Paulo y Curitiba

Los días 11 y 12 de septiembre de 2014, El Embajador Jaime Gazmuri junto al Jefe de la Oficina Comercial en Sao Paulo, Sr. Oscar Paéz, sostuvo reuniones con empresas chilenas radicadas en las ciudades de Sao Paulo y Curitiba.

En Sao Paulo, se realizó una presentación sobre los principales aspectos de la actual política de internacionalización de la economía y su vinculación con las inversiones chilenas directas en el mundo.

El programa contempló, asimismo, una reunión organizada por el Cónsul Honorario, SR. Luis Celso Branco, con representantes de la comunidad chilena en Curitiba, y una reunión de trabajo en la Federación de Industrias del Estado de Paraná (FIEP).

26 de septiembre de 2014

III Reunión del grupo de Trabajo Bilateral de Cooperación Científica, Tecnológica e Innovación Chile – Brasil

El  26 de octubre, tuvo lugar la III Reunión del Grupo de Trabajo Científica, Tecnología e Innovación entre Chile y Brasil. La delegación de Chile estuvo presidida  por el doctor Francisco Brieva, Presidente de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT); e integrada entre otros, por el Embajador Sr. Gabriel Rodríguez, Director de la Dirección de Energía, Ciencia y Tecnología e Innovación -DECYTI, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile; y por el Embajador de Chile en Brasil, Sr.Jaime Gazmuri.

La delegación brasileña estuvo presidida por el Dr. Armando Zeferino Milioni, Secretario de Desarrollo del Ministro de Ciencia y Tecnología, e integrada entre otros por el Embajador Benedicto Fonseca Filho, Director del Departamento de Temas Científicos y Tecnológicos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.

Durante su permanencia en Brasilia, la delegación sostuvo reuniones de trabajo con el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Dr. Clelio Campolina; con el Doctor  Paulo Sergio Beirao, Director subrogante del Consejo Nacional  de Desarrollo Tecnológico de Brasil – CNPq, y el Dr. Jorge Guimaraes, Presidente de CAPES -Coordinación de Perfeccionamiento del Personal de Nivel Superior,  Fundación del Ministerio de Educación de Brasil.

En las reuniones del grupo de trabajo,  ambas delegaciones destacaron la necesidad de intensificar las relaciones en el ámbito de la formación de capital humano avanzado y continuar en la cooperación en campos específicos como la astronomía y la astrofísica; las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TICs); la aplicación de la biotecnología en el desarrollo de biocombustibles, la nanotecnología y otros aspectos de interés común para Chile y Brasil.

28 de septiembre de 2014

Visita del Embajador Sr. Jaime Gazmuri a Sao Paulo

Durante su estadía en la ciudad de Sao Paulo el Embajador Gazmuri sostuvo una reunión con representantes de la Sociedad de Fomento Fabril -Sofofa y la Federación de Industrias del Estado de Sao paulo –FIESP. Igualmente, mantuvo una reunión con el Vicepresidente de Itau, realizó una visita a la Fundación Fernando Henrique Cardoso y una reunión con el encargado asuntos internacionales de la Alcaldía de Sao Paulo.

14 de octubre de 2014

VIII Reunión de la Comisión de Monitoreo del Comercio Brasil – Chile

Imagen foto_00000012

La VIII Reunión de la Comisión de Monitoreo del Comercio Brasil – Chile,  cumplió con el objetivo de retomar y relanzar el diálogo en esta materia entre ambos países y de plantear metas específicas para proyectar dicha relación al futuro intensificando y profundizando la agenda bilateral cuyo potencial, a juicio de ambas partes, es enorme. Cabe destacar la creación en el marco de la Comisión de cuatro Grupos de Trabajo en las áreas normativa, inversiones, compras públicas y aduanas / facilitación, y el compromiso de que éstos se reúnan el primer semestre del próximo año para el segundo semestre realizar en Chile la IX Reunión de la Comisión. Estos temas, junto con la integración productiva, fueron identificados como clave para  potenciar la relación bilateral.

16 de Octubre de 2014

XI Reunión de Altos Funcionarios del Mecanismo de Cooperación Birregional América del Sur – Países Árabes

Imagen foto_00000004

La reunión de Altos Funcionarios – ASPA tuvo como objetivo reunir  a los Altos Funcionarios de los países de América del Sur, para la preparación de la Reunión de Ministros de este mecanismo de integración regional que tendrá lugar en noviembre en Manama, Bahrein.  El Embajador Flavio Damico, Director  del Departamento de Mecanismos Interregionales presidio la discusión de los temas abordados en la agenda como el proyecto de declaración , planes de acción, y calendario de seguimiento de iniciativas sectoriales ASPA. La delegación de Chile estuvo encabezada por el Director General Adjunto para Asuntos Bilaterales, Embajador, Sr.  José Manuel Silva.

Leonardo Sanhueza expuso en Brasilia en Homenaje a Nicanor Parra

 

Imagen foto_00000009

Con la presencia del Embajador de Chile en Brasil, Jaime Gazmuri Mujica, de miembros de la comunidad chilena en Brasilia y de estudiantes y académicos brasileños, se realizó en el Auditorio de Letras de la Universidad de Brasilia (UnB), el 23 de octubre pasado, un acto de homenaje al poeta Nicanor Parra, en el año del centenario de su nacimiento.

La actividad fue organizada en conjunto por el Instituto de Letras de dicha Universidad y la Embajada de Chile en Brasil, como una forma de contribuir y sumarse a las múltiples celebraciones que han tenido lugar en todo el mundo a propósito de este hecho. El acto se inició con la lectura de una ponencia del poeta y narrador chileno Leonardo Sanhueza, quien viajó especialmente desde Chile –con apoyo de DIRAC- con el objeto de exponer sobre Parra.

Visita de autoridades brasileñas a Chile

22 de abril de 2014

Visita de la Comisión Nacional de la Verdad de Brasil

El Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Sr Heraldo Muñoz,  sostuvo una reunión con miembros de la Comisión Nacional de la Verdad de Brasil, encabezados por el Presidente, Sr.  Paulo Sergio Pinheiro.

05 de mayo de 2014

Visita del Ministro de Relaciones Exteriores de Brasil a Chile

El Ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Embajador Sr. Luiz Alberto Figueiredo Machado, realizó una visita de trabajo a Chile, a fin de pasar en revista los principales temas de las relaciones bilaterales junto al Canciller Sr. Heraldo Muñoz.

Chile es el tercer socio comercial más grande de Brasil en América Latina. Entre 2009 y 2013, el intercambio comercial entre ambos países aumentó 65,3%, llegando a U$S 8.800 millones el año pasado. Brasil es el principal destino de las inversiones chilenas en el mundo, que ya han alcanzado los U$S 24.600 millones, permitiendo la creación de cerca de 100 mil empleos en Brasil.

Además del encuentro con el Canciller Muñoz, el Ministro Luis Alberto Figueiredo Machado participó del debate sobre el tema “El diálogo Atlántico-Pacífico y las Oportunidades de Comercio e Inversión en América Latina”, realizado al margen del II Consejo Consultivo Empresarial de Cooperación Económica Asia-Pacífico (“Asia-Pacific Economic Cooperation” – APEC).

06 de mayo de 2014

Imagen foto_00000007

Visita del Ministro de Pesca de Brasil, Sr Eduardo Lopes

El Ministro de Pesca y Acuicultura de Brasil, Eduardo Lopes, firmó el 6 de Mayo un Memorándum de Entendimiento para Transferencia de Tecnologías en Acuicultura y Pesca con el gobierno de Chile.

La cooperación con Chile va a contribuir con el esfuerzo de Brasil para consolidar la acuicultura como una alternativa productiva importante, tanto para las áreas litorales como para las regiones del interior del país, económicamente deprimidas y donde existe agua en abundancia para el cultivo de pescados. Al momento de la firma del MOU, el ministro brasileño destacó la innegable vanguardia chilena en acuicultura e los avances en el cultivo de salmón.

26 al 27 de mayo de 2014

Visita de Estudio a Chile de Policías Militares del Distrito Federal

b) Económico-comercial:

Las relaciones económico-comerciales entre ambos países se rigen por el Acuerdo de Complementación Económica Nº 35, Chile-MERCOSUR, vigente desde 1996.

Brasil ocupa, el cuarto lugar en las exportaciones chilenas, con el 5,7% del total de las mismas. A nivel de productos, destacan los envíos de cátodos de cobre, minerales de cobre, salmones y truchas (primer lugar en exportaciones no cobre) y cloruro de potasio. En suma, los minerales constituyen el 54% de los mismos.

Imagen foto_00000011

Por su parte, las importaciones aumentaron un 3,57% entre 2012 y 2013. Destacan las compras de aceite crudo de petróleo, carne de bovino y vehículos realizadas por Chile a Brasil.

El establecimiento de una comisión de monitoreo del comercio bilateral representa la importancia que Chile y Brasil le asignan al intercambio comercial. El intercambio comercial durante el año 2013 ascendió a US$ 9.545 millones.

Intercambio Comercial

Año

Exportaciones chilenas (FOB)

Importaciones chilenas (CIF)

Intercambio Comercial

Balanza Comercial

2009

2.825

2.880

5.705

-55

2010

4.225

4.660

8.885

-435

2011

4.496

6.223

10.719

-1.727

2012

4.294

5.186

9.481

-892

2013

4.434

5.111

9.545

-677

Fuente: Fuente: DIRECON. Cifras en millones de US$.

Inversiones

Brasil, con un stock acumulado de US$ 25.207 millones de inversión, o un 26,8% del total de las inversiones chilenas directas en el mundo, es hoy el destino preferido de más de 150 empresas que hoy desarrollan unos 290 proyectos.

Brasil, parte del grupo de países conocidos como los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) constituye un mercado con un gran potencial de crecimiento en diversos sectores de su economía, y es un atractivo aliciente para la colocación de capitales chilenos. Esto ha quedado demostrado con el flujo creciente, especialmente en la última década, de capitales chilenos que descubren las oportunidades que brinda la economía brasileña.

Imagen foto_00000001

El sector industrial, reafirmando una importante tendencia al alza en los últimos años, se ha posicionado como el principal sector de atracción para los capitales chilenos, con inversiones que superan los US$ 10.640 millones, o un 42,2% del total materializado. Destacan en este sector las inversiones materializadas en la producción y comercialización de celulosa, papel, maderas y tableros de madera; alimentos y bebidas; la distribución y comercialización de productos químicos y petroquímicos; obras de construcción tanto en líneas y torres para transmisión de energía eléctrica; productos metalmecánicos, entre otros.

El sector de Retail se ubica en el segundo lugar de importancia, y con una clara tendencia a seguir creciendo. La inversión acumulada se eleva a US$ 7.169 millones y una participación de 28,4%. En este sector, inciden fuertemente los servicios como Transporte, Comercio (Retail) y Actividades Inmobiliarias. Fuente: DIRECON

c) Cooperación:

La Cooperación Internacional de Chile y Brasil se enmarca en el Acuerdo Básico de Cooperación Científica, Técnica y Tecnológica entre la República de Chile y la República Federativa del Brasil, suscrito entre ambos gobiernos con fecha 26 de julio de 1990.

Esta se materializa en diversas áreas: Energías Renovables No Convencionales ERNC; silvo-agropecuaria; ciencia y tecnología; Programa Antártico; Defensa; deportes.