Acantilados Nortinos, Región de Chile
Estás en:
  • Inicio/
  • Blog/
  • Alemania/
  • Berlin/
  • Chile y Alemania fortalecen cooperación en sistema de formación dual en Educación Superior

Chile y Alemania fortalecen cooperación en sistema de formación dual en Educación Superior

Berlín,1 de octubre de 2013

Representantes del Ministerio de Educación de Chile y de Centros de Formación Técnica, visitaron Alemania la semana pasada para participar de un taller y visitas de estudio para conocer más detalles del sistema de formación dual en el país europeo.

La visita se inscribe dentro del acuerdo suscrito entre el Ministerio de Educación de Chile y el Instituto Federal de Formación Profesional (BIBB) y el programa de actividades comprendió exposiciones, paneles de discusión y visitas a terreno. La visita de la delegación chilena es continuación de un seminario sobre el marco normativo de la formación dual y la examinación de competencias, organizado en julio del año pasado.

La relación existente entre el BIBB y el Ministerio de Educación chileno data del año 2011 y hasta el momento ha comprendido aspectos relacionados con la formación en el área de Educación Media Técnico Profesional.

Con esta actividad se busca crear mecanismos de cooperación e intercambio de experiencias en la introducción de la formación dual en instituciones de educación chilenas. Se estima que el impacto de este sistema educacional en la economía es mucho mayor, considerando la interacción entre los actores económicos, el sistema educativo y el mercado laboral.

Cabe destacar que el sistema de formación dual tiene una larga tradición en Alemania en el que se combina el aprendizaje teórico con el desarrollo de un trabajo práctico paralelo al aprendizaje en una institución educacional. Hoy en día, este sistema es considerado un eje importante en la economía alemana por el papel jugado en la preparación de jóvenes al mundo laboral, particularmente en industrias ligadas a la exportación de productos. En el país europeo la aplicación de este sistema ha contribuido a mantener bajas las tasas de desempleo juvenil.

Blog