Laguna Negro Francisco, Región de Atacama, Chile
Estás en:

Nace primera red de investigadores chilenos en Alemania

 

Berlín, 6 de noviembre de 2011

 

Con la presencia del Presidente de la Universidad Técnica de Berlín, Prof. Dr. Jörg Steinbach y del Embajador de Chile en Alemania, Sr. Jorge O’Ryan Schütz, fue lanzada hoy la Red de Investigadores Chilenos en Alemania (INVECA). La actividad contó con la presencia de aproximadamente unos 70 investigadores de postgrado y científicos, provenientes de todas las regiones del país europeo.

“La Red INVECA se plantea como una plataforma que permita mejorar la interacción entre investigadores chilenos que se encuentren desarrollando actividades en Alemania en las distintas áreas del conocimiento” explicó José Manuel Brito, uno de los organizadores de la red.

Adicionalmente, la iniciativa pretende también facilitar el desarrollo de proyectos e iniciativas de investigación entre Alemania y Chile, ya que la existencia de una red formal agilizará la comunicación entre agencias gubernamentales, Universidades, Institutos, Fundaciones y la empresa privada.

En la apertura de la reunión, el Presidente de la Universidad Técnica de Berlín, Prof. Dr. Jörg Steinbach, recalcó la importancia que tiene este tipo de iniciativas en el desarrollo de actividades académicas, junto con destacar el aporte al crecimiento personal de los investigadores y científicos.

“Los rectores de las Universidades apoyamos este tipo de iniciativa, ya que fortalece la relación existente entre los estudiantes. Con este tipo de vínculos se puede proyectar una contribución global a la comunidad académica y científica”, aseguró Steinbach.

Por su parte, el Embajador de Chile en Alemania, Jorge O’Ryan Schütz, destacó que la creación de INVECA fortalece la agenda bilateral en materia de cooperación académica y científica, permitiendo que no sólo las instituciones posean instancias de encuentro sino que también éstas puedan agrupar a quienes crean conocimiento.

“Las relaciones entre instituciones están basadas en personas que se reúnen con intereses comunes, ideas y objetivos. Cada uno de ustedes que trabaja en sus laboratorios o bibliotecas es una pequeña Embajada de Chile para sus instituciones y colegas alemanes. En este proceso, juntos podrán alcanzar sus metas”, sostuvo O’Ryan.

Plataforma virtual

Tomando en cuenta que los investigadores nacionales se encuentran en diferentes casas de estudio en Alemania, la Red INVECA ha creado una plataforma virtual que temporalmente está alojada en el sitio web: http://www.redinveca.tk

El comité organizador de la iniciativa está formado por Amaranta Alfaro (Universität Hamburg),

Álvaro Bustos (Universität Mainz), José Manuel Brito (Universität Saarland) y Darío Lafferte, (Universität Kassel), quienes se han planteado como objeto inicial, el levantar esta plataforma digital como convocatoria.

Un segundo paso fue el encuentro realizado hoy el que discutirán las líneas de acción y el funcionamiento de INVECA. En base a lo acordado se procederá a mantener activa la plataforma virtual y poner en marcha proyectos y redes de contacto. Un próximo encuentro de la red tendrá lugar el próximo año.

Durante el encuentro de hoy, junto con trabajar aspectos formales de la organización, los asistentes pudieron presenciar exposiciones de la Fundación de Investigación Alemana (DFG), la Fundación Alexander von Humboldt y de la red de científicos argentinos en Alemania.

Más información:

Red Inveca

www.redinveca.tk

redinveca@googlemail.com

Mónica Cuevas

Encargada de Asuntos Científicos y Académicos

Embajada de Chile en Alemania

mcuevas@echile.de

Teléfono: +49 (030) 72 6203 704

Iván Vejar

Encargado de Prensa y Difusión

Embajada de Chile en Alemania

ivejar@echile.de

Teléfono: +49 (030) 72 6203 901

 

Blog