Laguna Negro Francisco, Región de Atacama, Chile
Estás en:

Agregados militares latinoamericanos en China se reúnen en embajada chilena

dsc07035-1

El miércoles 5 de abril se efectuó en la Embajada de Chile en China la reunión mensual de AGREMILA, asociación que reúne a los Agregados Militares de América Latina acreditados en China. En la oportunidad, el Embajador de Chile en este país, Jorge Heine, dictó una clase magistral a los Agregados Militares invitados, en la que analizó el actual escenario internacional.

El Jefe de Misión destacó que Beijing puede ser considerada una de las “dos capitales del mundo”, por el rol que en el último tiempo ha alcanzado China a nivel global. Entre los elementos que han incidido en esta posición del país asiático se refirió a su buen manejo de la crisis financiera del 2008 y 2009; el impulso que ha puesto en la creación de nuevas instituciones globales, como el Banco Asiático de Inversión e Infraestructura y el Banco BRICS; y en el último tiempo, por la defensa que ha realizado el Presidente Xi Jinping de la globalización, el libre comercio y el multilateralismo.

El diplomático destacó que desde un punto de vista económico, “la tendencia del traslado del eje de poder desde el Atlántico Norte hacia el Asia Pacífico ha sido clara desde hace un tiempo”. Al respecto, dijo que “para 2050, se proyecta que Asia representará la mitad del producto mundial. Pero los acontecimientos de 2016 parecieran haber acelerado este proceso en materia geopolítica, otorgándole un mayor protagonismo a China”.

Cabe señalar que esta reunión de AGREMILA fue organizada por el Agregado Aéreo y Militar de Embajada de Chile en China, Coronel Antonio Cortés, junto al Agregado de Defensa y Naval, Comandante Jaime Camacho.

Blog