Acantilados Nortinos, Región de Chile
Estás en:
  • Inicio/
  • Blog/
  • Portugal/
  • Lisboa/
  • Sugalidad empresa portuguesa de clase mundial, aterriza en el sector agroindustrial chileno

Sugalidad empresa portuguesa de clase mundial, aterriza en el sector agroindustrial chileno

Lisboa, septiembre de 2012

 

Sugalidal, empresa ligada mayoritariamente a la familia Ortigao Costa de Portugal, fundada en 1946, considerada la mayor empresa transformadora de tomate industrial de Europa, procesan aproximadamente unas 600 mil toneladas al año, y que se encuentra entre las seis más grandes del mundo con una facturación que supera los US$ 120 millones de dólares, acaba de concretar la compra a la chilena Córpora, vinculada al empresario Pedro Ibañez, de su operación agroindustrial de pastas de tomate y pulpas de fruta, operación que ha sido valorada en torno a los US$ 45 millones de dólares. Sugalidal es uno de los principales proveedores de la mundialmente conocida marca Heinz y tiene en Japón uno de sus principales mercados.

Después de un rápido e intenso período de negociación iniciado a fines de 2011, el pasado mes de julio se cerró definitivamente la operación entre las dos empresas. Durante este período recibieron en Benavente la visita del Embajador de Chile en Portugal, Fernando Ayala y del delegado del Comité de Inversiones Extranjeras para España y Portugal, Tomás Pablo, quienes conocieron de cerca el funcionamiento de la empresa y las expectativas que deseaban cubrir invirtiendo en Chile.

Sugalidal, tiene previsto doblar su actual producción en los próximos cinco años y alcanzar algo más de un millón de toneladas. En el pasado reciente crecieron desde las 140 mil toneladas a las 600 mil actuales en lo que invirtieron 20 millones de euros en el área industrial y tecnológica. Dentro de Portugal sus principales plantas están en Benavente donde se tratan unas 350 mil toneladas y en Azambuja otras 200 mil. Tienen capacidad para transformar 12 mil toneladas por día, que se deben multiplicar por 55 días que dura la campaña de recogida. En el año 2010 compraron una fábrica pequeña en Sevilla, España, con capacidad para 45 mil toneladas.

Una vez concretada la compra a Córpora, se han reunido entre otras autoridades chilenas con el Subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat y con el Vicepresidente del Comité de Inversiones Extranjera, Matías Mori, a quienes comunicaron la inversión formalizada y los pasos próximos a seguir.

La semana pasada el Director Financiero de Sugalidal, Pedro Paiva Couceiro, el encargado comercial de la Embajada de Chile en Portugal, Erwan Varas y el Delegado del Comité de Inversiones Extranjeras para España y Portugal, Tomás Pablo, se entrevistaron y se informaron de primera mano de algunos de los planes previstos para Chile, entre los que destaca el interés por alcanzar los estándares de productividad que se logran en California, esto es 120 toneladas por hectárea. En Chile se está entre 90 y 100. También plantean introducir nuevos sistemas riego para un mejor aprovechamiento del agua e incorporar maquinaria de última generación en la parte industrial.

Para Chile que desea fortalecer su imagen de potencia alimentaria la llegada de Sugalidal al país es una excelente noticia, ya que posibilitará el que agricultores chilenos negocien sus producciones con una gran empresa cumpliendo con exigencias innovadoras que los situaran entre los mejores del globo.

Blog