Casas en el cerro, Región de Valparaíso, Chile
Estás en:
  • Inicio/
  • Blog/
  • UNESCO/
  • París/
  • Cancillería chilena recibe expediente para nominación del Camino del Inca como Patrimonio Mundial de la UNESCO

Cancillería chilena recibe expediente para nominación del Camino del Inca como Patrimonio Mundial de la UNESCO

Miércoles, 07 de diciembre de 2011

El Subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile, Fernando Schmidt, junto al Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Miguel Flores, recibió el expediente para la nominación Internacional del Qhapaq Ñan a la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

La iniciativa nació en 2001 por parte del Gobierno del Perú, el que invitó a los otros cinco países que comparten esta herencia (Argentina, Bolivia, Chile, Colombia y Ecuador) a trabajar en este expediente. En ese sentido, la documentación entregada hoy por la Vicepresidenta Ejecutiva del Consejo de Monumentos Nacionales, Magdalena Krebs, corresponde al aporte de Chile a la nominación internacional y que se constituirá en un documento único, con una redacción común a los seis países, constituyendo una postulación conjunta.

El Qhapaq Ñan, conocido habitualmente como “Camino del Inca” fue el eje vial central del proyecto político-económico-cultural del Imperio Inca y servía de enlace a una extensa red de caminos e infraestructuras construidas a lo largo de más de 2.000 años de culturas andinas. La construcción de este complejo, que llegó a tener una extensión de 6.000 Kms. en dirección norte - sur y más de 33.000 Kms. de infraestructura incorporada, materializó un sistema de comunicación, intercambio cultural, comercio e interacción entre nuestros pueblos, que se proyecta hasta nuestros días.

El Subsecretario Schmidt destacó que este proceso “refuerza los lazos de amistad y colaboración entre estas naciones y ha recibido recientemente un nuevo respaldo político durante la Cumbre Iberoamericana de Mar del Plata, donde nuestros cancilleres renovaron su firme compromiso con este proceso de nominación y confirmaron su voluntad de seguir trabajando para asegurar estándares de conservación y manejo de este sitio cultural compatibles con su excepcional valor”. A lo anterior agregó que “el motivo primordial de la presencia del Ministerio de Relaciones Exteriores en este acto es reforzar y estimular todo aquello que nos acerque a nuestros vecinos y nos hermane como pueblos”.

Finalmente afirmó que la Cancillería seguirá coordinando con los países mencionados la acción diplomática y las gestiones necesarias “para que en poco tiempo más estemos nuevamente reunidos para celebrar la inclusión del Qhapaq Ñan como patrimonio de la Humanidad”.

Blog