Orfebrería Mapuche, Artesanías de Chile
You are in:

Chile y El Salvador realizan Primera reunión del Consejo Binacional de Asociación

Los días 04 y 05 de septiembre de 2014 tuvo lugar en Santiago de Chile la primera reunión del Consejo Binacional de Asociación del Acuerdo Integral de Asociación Chile – El Salvador, encabezada por los Cancilleres de ambos países: Heraldo Muñoz de Chile y Hugo Martínez de El Salvador. Esta instancia tiene como objetivo dar seguimiento al desarrollo de las relaciones entre ambas naciones.

El Acuerdo Integral de Asociación se firmó en junio de 2013 y da cuenta de una relación bilateral intensa y establece un mecanismo de diálogo entre Ministros de Relaciones Exteriores.

Este encuentro constituye un hito en el fortalecimiento del diálogo político, económico, social y cultural entre ambos países. En ese sentido, durante el desarrollo de las reuniones de trabajo previas se trataron temas de la agenda económica y emprendimiento; de cooperación para el desarrollo; temas regionales y multilaterales; de desarrollo social y cultural.

En dichas reuniones de trabajo participó la embajadora de Chile en El Salvador, María Inés Ruz, así como los equipos de trabajo tanto chilenos como salvadoreños, que tienen a su cargo los diferentes temas que formaron parte del diálogo bilateral y en los cuales se lograron acuerdos importantes.

El Canciller Muñoz comentó el logro de acuerdos específicos, destacando especialmente "un acuerdo de cielos abiertos, lo que va a permitir una conectividad aérea entre San Salvador y Santiago que va a ser muy importante para incrementar el comercio y el turismo".

Asimismo, el Secretario de Estado señaló que se ha acordado intensificar la cooperación que Chile ha estado prestando a El Salvador, además de algunos aspectos relativos a materias de defensa. "También quisiéramos intensificar la cooperación en materia educacional y en áreas como la promoción de exportaciones, entre otras", agregó. En ese sentido anunció que se va a empezar un proyecto triangular de cooperación de El Salvador y Chile con países menos adelantados, donde la primera experiencia será con Belice.

Durante su visita el Canciller Martínez recibió de parte de su homólogo chileno la condecoración Orden Bernardo O´Higgins, en el grado de Gran Cruz, otorgada por el Gobierno de Chile a extranjeros con destacada trayectoria y en el caso del funcionario salvadoreño, por su labor en el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas y de amistad entre ambos países.

En el marco de las actividades de la reunión binacional, la presidenta de Chile Michelle Bachelet recibió el viernes al Canciller Martínez en una audiencia privada donde trataron temas de interés nacional para ambas naciones.

Blogs