Palafitos Castro, Isla de Chiloé, Chile
You are in:

"Sangre en los pies" del artista plástico chileno Rodrigo Zamora (spanish)


La exposición “Sangre en los pies” del artista plástico chileno Rodrigo Zamora, se inauguró el 10 de agosto en la Galería Subte, Sala XL.

Lugar de confluencia. En el trabajo de Rodrigo Zamora confluyen varios aspectos de una visualidad que parece exigir cierta especialización de la mirada. No es difícil advertir en su obra el afortunado encuentro del oficio del dibujo y la pintura -cuestiones de forma, color, valor, matiz e intensidad- con aspectos constitutivos del lenguaje fotográfico -encuadre, campo, foco, plano y captura. Y es que su trabajo siempre, o casi siempre, arranca desde la fotografía, que una vez reticulada y dividida, se convierte en materia de ilustración.

Cada módulo, pintado por separado, aleatoriamente, requiere de una concentración equitativa de recursos, un estado de copia. En este sentido cada parte alberga al todo en una suerte de paisaje compuesto de mini paisajes. Un paisaje -urbano o de taller- que va tomando forma a través de un ejercicio previo de deconstrucción, una astuta inversión de la retícula como recurso de reproducción. De manera que los trabajos de Zamora nos hablan de la potencia figurativa de la imagen, pero también de sus limitaciones.

Cada fragmento, pese a estar ejecutado con rigor de copia, queda irremediablemente en falta respecto del original; las piezas del rompecabezas nunca terminan de calzar. Esa operación, rigurosa en el oficio pero en falta respecto del modelo, genera sutiles efectos de descalce que producen tanta inquietud como seducción en la mirada.

Jorge Opazo, Buenos Aires, 2011


Subte: Plaza Fabini, Avda. 18 de Julio y Julio Herrera y Obes | Montevideo, Uruguay

  • Teléfono: +598-2-908 7643
  • Horario: martes a domingos de 12:00 a 21:00 hrs.

Blogs