Acantilados Nortinos, Región de Chile
Estás en:

Acuerdos y tratados Bilaterales

En materia comercial, el principal acuerdo es el Tratado de Libre Comercio Chile-Corea (vigente desde 1 de abril de 2004). En éste se definió un marco jurídico que define el tratamiento arancelario para los bienes y servicios producidos e intercambiados entre ambos países, se incluyen además capítulos sobre inversión extranjera y compras gubernamentales.

Existe un mecanismo para la solución de controversias y diversos comités técnicos que sesionan regularmente para evaluar temas específicos del funcionamiento y aplicación del TLC. Éstos informan de su trabajo a la Comisión de Libre Comercio, instancia destinada a evaluar anualmente el avance del cumplimiento de los compromisos acordados en el TLC y definir tareas para los comités con vistas a profundizar el acuerdo.

En materia cultural existen acuerdos de cooperación entre universidades coreanas y contrapartes chilenas destinados al intercambio de profesores y alumnos o becas de estudios. Algunos de ellos son: Universidad de Corea y Universidad Católica; Universidad de Ulsán y Universidad de Concepción; Ministerio de Cultura e Instituto Nacional de la Juventud; y, el Instituto Coreano de Promoción del Diseño y el DUOC-UC.

En el ámbito de la televisión existe un acuerdo de intercambio de producciones entre Televisión Nacional de Chile (TVN) y el Sistema de Radiodifusión de Corea (KBS). Existen acuerdos de cooperación en materia sanitaria y de alimentos entre el Ministerio de Salud de Chile y la Administración Coreana de Drogas y Alimentos; el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y el Servicio Nacional Coreano de Protección Vegetal (NPQS) y el Servicio Nacional de Investigación y Protección Veterinaria (NVRQS).