Artesanía Temuco, Región de la Araucanía, Chile
Artesanía Temuco, Región de la Araucanía, Chile

Acuerdos y tratados Bilaterales

Con motivo de la visita a Cuba de la ex Presidenta Michelle Bachelet en año 2009 se suscribieron varios acuerdos, de los cuales están vigentes los siguientes:

  1. Convenio de Colaboración en Materia Deportiva entre el Instituto Nacional de Deporte de Chile y el Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación de Cuba.
  2. Acuerdo entre el Consejo de Monumentos Nacionales de Chile y la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana de Cuba sobre Intercambio y Cooperación en el Ámbito del Patrocinio Cultural
  3. Convenio de Cooperación Forestal entre el Ministerio de Agricultura de Chile y el Ministerio de la Agricultura de Cuba.
  4. Convenio de Cooperación entre la Fundación Centro Cultural Palacio de La Moneda Cineteca Nacional de Chile y el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficas Cinemateca de Cuba

Posterior a la visita presidencial, el 01 de abril de 2009 fue suscrito el Acuerdo de Cooperación entre Direcon-ProChile y el Centro para la Promoción del Comercio Exterior (CEPEC) del Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, para promover el intercambio comercial entre ambos países a fin de hacer expedito el acceso a sus mercados de bienes y servicios.

Acuerdo de Complementación Económica Chile-Cuba (ACE No.42)

El Acuerdo de Complementación Económica firmado por Chile y Cuba en 1999, entró en vigencia en fecha 28 de agosto de 2008, mediante el Decreto No.171, al ser publicado en el Diario Oficial de Chile.

Con fecha 8 de diciembre de 2008, fue publicado en el Diario Oficial de Chile, el Primer Protocolo Adicional suscrito entre Chile y Cuba, mediante el Decreto No.229, en el marco del Acuerdo de Complementación Económica entre ambos países (ACE 42). Con ello, entraron en vigor las preferencias acordadas en el referido acuerdo desde esta fecha.

El acuerdo tiene como objetivo facilitar el comercio de bienes entre ambos países, a través de la eliminación y reducción de sus respectivos aranceles para un número determinado de bienes.

Se otorgaron reducciones arancelarias recíprocas del 100% inmediata para un total de 1.159 productos, de los cuales 878 productos a favor de Chile y 281 a Cuba.

En diciembre de 2009, fueron negociados nuevos textos del Acuerdo sobre las materias de Acceso a Mercados, Reglas de Origen y Procedimientos Aduaneros, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Obstáculos Técnicos al Comercio y Solución de Controversias, materializados en el II Protocolo Adicional del acuerdo.

La ALADI puso en vigor dicho Protocolo Adicional el 27 de enero de 2012, y tuvo plena vigencia internacional el 14 de Junio de ese mismo año, con la publicación en el Diario Oficial de Chile. En el caso de Cuba, la aplicación del II Protocolo Adicional se puso en práctica con la publicación de la Resolución Conjunta No. 5/2012 del Ministerio de Comercio Exterior y de la Inversión Extranjera – Ministerio de Finanzas y Precios, en fecha 17 de octubre 2012.

El ACE 42 contemplaba preferencias arancelarias para 878 productos. Con la entrada en vigor del II Protocolo Adicional se contemplan otras preferencias para 583 productos de interés para Chile con 100%, 70% y 50% de desgravación inmediata. La mayoría con 100% de desgravación.

El acuerdo puede ser consultado en la página web: www.direcon.cl

Links de interés