Artesanía Ancud, Isla de Chiloé, Chile
Artesanía Ancud, Isla de Chiloé, Chile

Exposición sobre Isla de Pascua en Tenerife (spanish)

 

El Cónsul de Chile Pedro García-Sanjuán, el científico-investigador de Rapa Nui
Francisco Garcia-Talavera y el escultor Florencio Pérez García.

  • Inauguran exposición permanente sobre Isla de Pascua en la Isla Tenerife de España.
  • Es la primera muestra sobre Pascua a nivel mundial.

En la Isla Santa Cruz de Tenerife, acaba de ser inaugurada la muestra “Rapa Nui: Supervivencia Extrema” donde se abordan los principales enigmas de la civilización pascuense, como la construcción de los moais, la vida diaria de sus primeros habitantes, sus herramientas, sus manifestaciones artísticas y sus creencias, son explicados en esta primera muestra permanente, a nivel internacional, de esta posesión chilena.

La iniciativa tuvo entre sus impulsores a la UNESCO, la Fundación Mata Ki Te Rangi, el municipio y la gobernación de Isla Pascua quienes respondieron a la invitación del empresario Fred Olsen, promotor del Parque Etnográfico de Güímar, de Tenerife, quien fuera amigo y colaborador de Thor Heyerdal. “Esta sociedad es una lección para la humanidad” dijo Olsen al inaugurase la muestra en la que también participó la arqueóloga Sonia Haoa quien dijo que la muestra permite apreciar “el resultado de la lucha del ser humano en su intento por dominar y sacar el máximo provecho a la naturaleza”.

 

Francisco Garcia-Talavera, Mary del
grupo expedicionario de I.de Pascua y
el Cónsul de Chile Pedro García-Sanjuán

En la inauguración también participaron el Cónsul de Chile en Tenerife, Pedro García San Juan quien agradeció a los organizadores el importante aporte para dar a conocer la historia de Isla de Pascua al mundo a la vez que destacó el esfuerzo por unir a distintas organizaciones para lograr hacer realidad este gran proyecto de difusión de una cultura tan enigmática y atractiva para el mundo.

El acto contó con la presencia del presidente del Cabildo, Ricardo Melchior; la gobernadora de la isla de Pascua y la arqueóloga Sonia Haoa. La Fundación Mata Ki Te Rangi y el Parque Etnográfico Pirámides de Güímar son los impulsores de la exposición “Rapa Nui. Supervivencia Extrema”, muestra que cuenta con el respaldo de la Comisión Nacional Chilena de Cooperación con Unesco.

El Cónsul felicita y agradece a Fred Olsen (Propietario del Parque), en nombre del Embajador en España, Exmo Sr.D. Sergio Romero Pizarro, las facilidades y el interés por ayudar a Chile a dar a conocer aun mas, nuestra isla de Pascua-Rapa Nui y su Historia en el mundo. El Cónsul de Chile, Pedro García-Sanjuán habla
con el científico-investigador, que visitante
asiduo de Rapa Nui, Francisco Garcia-Talavera.