Laguna San Rafael, Región de Aisén, Chile
Estás en:

Actividades oficiales

19 de septiembre:

– Evento Celebración, domingo 19 de Septiembre de 2010 (11:00 hrs.): se dará inicio a las celebraciones con una Misa de Acción de Gracia en la Universidad Santo Tomás de Manila, (la más antigua de las Filipinas y de Asia, fundada por España hace 400 años, en 1611). Esta será oficiada por el Padre Rector de la universidad y concelebrada junto a otros 25 sacerdotes. Asimismo, los himnos nacionales de Chile y Filipinas serán interpretados por el coro y la sinfónica de dicha Casa de Estudios.

– A continuación se develará una Placa Conmemorativa, el cual se presentará incrustada en una roca histórica traída a Manila desde China por un galeón español tres siglos atrás, y bendecirá el inicio del “Jardín Bicentenario”, (integrado al proyecto de remodelación del atrio de la Iglesia de la universidad), mediante un acto Ecuménico con la participación del Padre Rector, en representación del Cristianismo, así como del Rabino y del Imán Islámico de las Filipinas.

– Seguido de las bendiciones, se procederá a la firma de un acuerdo tripartito entre esta Embajada, la Universidad de Santo Tomas y la empresa de geotermia filipina, Energy Development Corporation (EDC), para la plantación de 20 árboles, de especies autóctonas en peligro de extinción, en el Campus de la Universidad. Cada uno de estos árboles dispondrá de una placa informativa, conmemorando el evento también.

– Evento del 19 de septiembre en la universidad culminará con un Vin D’ Honneur y Recepción donde se presentará una muestra de vinos chilenos, así como de un recorrido visual por Chile y nuestras costumbres, y unas 800 empanadas tradicionales de nuestro país.

20 de septiembre:

  • Concurso Poético: lanzamiento del Concurso Poético, “CHILE. ODAS DESDE LAS FILIPINAS”, (“CHILE: ODES FROM THE PHILIPPINES), dirigido a los estudiantes de todas las universidades del país, bajo la coordinación de la Universidad de Filipinas. El concurso se cerrará el 30 de noviembre y la premiación tendrá lugar antes de navidad en el Salón de Honor de la Universidad, oportunidad en que además se proyectarán dos documentales, uno sobre Gabriela Mistral y otro sobre Pablo Neruda.Para mayor información, a continuación vínculo de la Universidad de Filipinas con informativo respecto del correspondiente concurso, http://www.up.edu.phSe espera recolectar un número de poemas que permita la publicación de un libro, en inglés, filipino y castellano, a ser presentado durante el año 2011 simultáneamente en Santiago y Manila.

4 de Octubre:

  • Exposición fotográfica de Manila y Presentación sobre Chile, University of Asia and the Pacific UA&P, lunes 4 de Octubre de 2010 (10:00 hrs.): Se llevará a cabo en la Universidad de Asia y del Pacífico, Ortigas, una exhibición fotográfica del Cónsul de Chile, Sr. Luis Alberto Palma, abierta entre el 4 y 8 de octubre próximo, y a todo el alumnado y cuerpo docente de UA&P. El tema central de la muestra tratará acerca de Manila, y el recuperación de la mirada arquitectónica de la ciudad y sus barrios. El inicio de dicha muestra, próximo día lunes 4 de octubre a las 10:00 hrs. en UA&P, estará encabezado por una presentación de nuestro Embajador, Sr. Roberto Mayorga, acerca de Chile, así como del Cónsul, ante el alumnado, cuerpo docente, e invitados a la misma.

5 de octubre:

  • Cine Chileno, martes 5 de Octubre de 2010 (18:00-22:30): se llevará a cabo un día del cine chileno, dentro del ciclo del festival de cine iberoamericano, “Festival: PELICULA”, del Instituto Cervantes de Manila, a desarrollarse en Greenbelt 3 Ayala Cinemas, el cual se dará inicio mediante un acto de recepción. Habrá una recepción de lanzamiento, así como se dispondrá de 100 entradas liberadas para los chilenos, para las películas “Cachimba”, (19:00 hrs.) y “El Chacotero Sentimental” (21:30 hrs.).

Noviembre de 2010:

  • Mes de Chile, Noviembre de 2010: se proyectará en el Instituto Cervantes de Manila, durante todo los sábados del mes de noviembre, 6 películas de la Serie Bicentenario de Canal 13, “Héroes”, (Bernardo O’Higgins, José Miguel Carrera, Manuel Rodríguez, Diego Portales, Arturo Pratt, y José Manuel Balmaceda), así como de la Trilogía, “Universales de la Cultura Chilena”, consistentes en documentales acerca de la vida de Pablo Neruda, Gabriela Mistral, y Violeta Parra. Durante el mes de octubre se dispondrá de la correspondiente publicidad. Asimismo, en la primera semana de noviembre se realizará una recepción de inicio del ciclo en el Instituto Cervantes.