Orfebrería Mapuche, Artesanías de Chile
Estás en:

Actividades oficiales

Actividades programadas con motivo de la celebración del Bicentenario de la Independencia de Chile:

27 Junio:

  • Noche Chilena en el festival Light in Winter de Melbourne, en el solsticio de invierno, primera presentación histórica de todos los grupos culturales chilenos en el principal escenario público de Victoria, Federation Square, equivalente a la Plaza de la Constitución.

14 agosto:

  • Gala del Bicentenario, presidida por el Exmo. Sr. Embajador de Chile don Pedro Pablo Díaz, organizada por el Consulado General en el salón de honor de la Alcaldía de Melbourne, 700 personas. El Premier de Victoria envió a su Representante Especial. También asistieron el Presidente y Vicepresidente del Senado de Victoria, la Alcaldesa (S) de Melbourne, parlamentarios, el Decano del Cuerpo Consular, concejales, y numerosas personalidades así como empresarios de Melbourne, Sydney, Darwin y Adelaida.
  • Participaron todos los Grupos Culturales chilenos en el histórico edificio, símbolo y centro neurálgico del Estado de Victoria. Cuya plaza principal, Federation Square, estuvo engalanada completamente con 8 grandes banderas chilenas.

2 septiembre:

  • Lanzamiento de la edición del Bicentenario de la Revista Bilingüe "Chile Magazine", con patrocinio cultural del Gobierno de Chile, incluyendo mensajes del Premier de Victoria, del Embajador de Chile y del Cónsul General en Melbourne.

3 de Septiembre:

  • Misa de Bicentenario organizada por los Amigos del Hogar de Cristo en Melbourne.

4 septiembre:

  • Lanzamiento antología "Poesìa Liberada del Bicentenario", con el apoyo del Consulado Honorario del Paraguay y deL Consulado General de Chile.

12 septiembre:

  • Misa Solemne de Acción de Gracias y Te-Deum a solicitud del Exmo. Sr. Embajador de Chile en Australia, oficiada por el Arzobispo de Melbourne Emin. Rev. Denis Hart D.D. en la Catedral de Saint Patrick, con asistencia del Presidente del Consejo Cristiano-Judío de Victoria Sr. Walter Rapaport, el Parlamentario Telmo Languiller y los Cónsules Generales de España, Croacia y Paraguay. La efigie de la Virgen del Carmen y las imágenes de Santa Teresita de los Andes y de San Alberto Hurtado fueron veneradas a ambos lados del altar y a los pies de la bandera de Chile.
  • Los cerca de 300 asistentes siguieron al Arzobispo en una oración por nuestros líderes, por los 33 mineros, por las victimas del terremoto y de los incendios en Victoria y recibieron el saludo del Presidente de la República en el mensaje del Embajador Pedro-Pablo Dìaz. A la salida, fueron saludados con pie de cueca, con las banderas de Chile y Australia en los mástiles de la Catedral.

16 septiembre:

  • Exhibición de Arte "Mutatus – the Cultural Heritage of Hispano America" organizada por el Club Chileno de Victoria y Revista Chile Magazine en el Centro Artístico de la Comunidad de Footscray, inaugurada por Cónsul General de Chile con 17 artistas y 36 obras que se exhibirán por el Bicentenario.

17 septiembre:

  • Celebración del Bicentenario de la Comunidad Joven, a bordo por la Bahìa de Melbourne, actividad patrocinada por el Gobierno de Chile, en apoyo a la generación joven que realizó el primer evento en ayuda por el terremoto, reuniendo la insuperada suma de A$ 33.000.

18 y 19 septiembre:

  • Engalanamiento completo de la plaza Federation Square con 8 banderas chilenas

18 septiembre:

  • Inauguración del Chilean and Latin American September Festival, organizado por Fonda La Clínica de Melbourne, evento solidario de 2 días –último en favor de las víctimas del terremoto- que reúne tradicionalmente más de 20.000 personas. Incorporò con circo, todos los Grupos Culturales chilenos incluído uno de Nueva Zelanda, la Sonora Palacios Jr., grupos artísticos de toda Latinoamérica, fuegos artificiales y numerosas atracciones.

18 septiembre:

  • Inauguración de 2 días de la Fiesta del Bicentenario del Club Chileno de Victoria, el más antiguo de Australia, en Footscray Community Centre. Con Te-Deum ecuménico en castellano, presenta exhibición de artes, fondas, arribo fluvial por el río y lanzamiento de la Estampilla del Bicentenario emitida por encargo especial por Correos de Australia.

PERTH, AUSTRALIA OCCIDENTAL

3 septiembre:

  • Gala del Bicentenario organizada por el Consulado Honorario de Chile en Perth, Australia Occidental

ADELAIDA, AUSTRALIA DEL SUR

18 septiembre:

Fiesta del Bicentenario organizada por el Club Chileno de Adelaida, Estado de Australia del Sur.

 

La celebración del Bicentenario ha consolidado como nunca antes la unión de la colonia chilena, fuertemente reactivada a raíz de la treintena de eventos en ayuda de las víctimas del terremoto. Estos marcaron el renacer de la identidad nacional en las generaciones nuevas, que en total suman unas 18.000 almas en los cuatro estados de esta jurisdicción. Luego de esto, Chile cuenta con un capital humano valiosísimo en su proceso de integración global y al Asia Pacífico en el umbral de nuestra tercera centuria.

 

Video de Misa Solemne de Acción de Gracias y Te-Deum