Fiesta de La Tirana, Pampa del Tamarugal, Chile
Estás en:

Actividades oficiales

Actividades oficiales más importantes de la Embajada de Chile en Nicaragua

Periodo 2016-2017

3 de mayo 2016: Reunión de consultas políticas bilaterales Chile-Nicaragua. Se trataron asuntos de la relación comercial bilateral y la posibilidad de modernizar el TLC entre Chile y Centroamérica. Se revisó el avance de los proyectos de cooperación bilaterales, los cuales están desarrollándose en materias farmacéuticas, medioambientales y vulcanológicas, entre otras materias de mutuo interés. 

3 y 7 de julio 2016: se realizó el Taller Regional “Auditorías de protección portuaria” impartido por un instructor de DIRECTEMAR a una veintena de funcionarios portuarios de los países miembros de la “Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo”.

12 de julio 2016: ProNicaragua y el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC), realizaron un seminario sobre el TPP, donde participó el jefe del departamento TPP de DIRECON para compartir su experiencia en las negociaciones sobre este tratado comercial multilateral.

5-7 de septiembre de 2016: visita a Nicaragua del Director de la Biblioteca Nacional, Pedro Pablo Zegers, y el poeta Thomas Harris, quienes realizaron reuniones para abordar la obra de Rubén Darío y su relación con Chile y la presentación del libro “A. de Gilbert”.

7 de septiembre 2016: visita a Nicaragua  del Ministro del entonces Medio Ambiente, Pablo Badenier, quien sostuvo reuniones con la Alcaldía de Managua, la Comisión del Gran Canal de Nicaragua y HKND Group y con el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de Nicaragua (MARENA). Se abordaron temas como las medidas de mitigación contra el cambio climático y los estudios de impacto ambiental del Gran Canal de Nicaragua.

8 y 9 de septiembre 2016: se efectuó una misión empresarial público-privada de inversiones a Nicaragua, encabezada por el Director de ProChile. Contó con la participación de representantes de 15 empresas y la “Asociación de Exportadores y Manufacturas” (ASEXMA), quienes se informaron de la situación económica y los proyectos de modernización de infraestructura en Nicaragua, y realizaron ruedas de negocios con distintas empresas locales.

22 de septiembre 2016: ceremonia de celebración del 206 aniversario de la Independencia de Chile. El evento se realizó en el Club Terraza de Managua y contó con la presencia de altas autoridades del gobierno de Nicaragua.

23 de septiembre 2016: en el marco del festival de cine GRULAC 2016, esta Embajada participó con la presentación de la cinta “El Club”, del director nacional Pablo Larraín. La presentación de la película se realizó en conjunto con el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica (INCH).

21 de noviembre 2016: reunión de intercambio de experiencias en el marco de las relaciones de Chile con los estados partes del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), realizada en Santiago, Chile.

20 de diciembre 2016: XLVIII Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de Integración Centroamericano, realizado en Managua, Nicaragua.

10 de enero 2017: participación de delegación chilena a ceremonia de inauguración del nuevo periodo de gobierno del presidente Ortega. La delegación fue encabezada por el Presidente de la Cámara de Diputados, Diputado Osvaldo Andrade, y compuesta por el Senador Manual Antonio Matta, Embajador Gabriel Gaspar, Embajador Raúl Vergara y el Embajador de Chile en Nicaragua, José Miguel de la Cruz.

23 de marzo 2017: conferencia magistral del Ingeniero chileno Rodolfo Saragoni (Universidad de Chile), en el marco del I  Congreso Internacional de Ingeniería, evento organizado por la Universidad Americana, en Managua. El sr. Saragoni es un reconocido experto en ingeniería antisísmica y su participación en dicho Congreso fue gestionada por esta Misión, como una forma de iniciar acercamientos para futuros intercambios académicos y de cooperación en ingeniería antisísmica entre ambos países.

20 de abril 2017: visita a Managua del Director Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), sr. Ángel Sartori, quien  sostuvo reuniones con autoridades del Ministerio Agropecuario y Forestal (MAGFOR), con el objeto avanzar hacia la apertura del mercado chileno a la importación de carne nicaragüense.