Observatorio Cerro Tololo, Región de Coquimbo, Chile
Observatorio Cerro Tololo, Región de Coquimbo, Chile

Áreas de Trabajo

 

La OMC

La Organización Mundial del Comercio entró en funciones el 1 de enero de 1995 y cuenta a la fecha con 157 miembros. Es la institución encargada de administrar los acuerdos por los que se rige gran parte del comercio mundial. Asimismo, representa el único foro de alcance mundial para la negociación de nuevas reglas comerciales, para la reducción de los obstáculos al comercio de bienes y servicios y para la solución de controversias comerciales entre sus Miembros.  El Director General de la OMC, Sr. Pascal Lamy, estará en funciones hasta septiembre 2013

La OMC se estructura sobre la base de una serie de Consejos y Comités, uno por área temática, los cuales sesionan de manera periódica. Algunas de las reuniones que se efectúan en la OMC tienen por finalidad exclusiva negociar una gran diversidad de temas, como los aranceles agrícolas e industriales, las barreras no arancelarias, las medidas de defensa comercial (como las medidas antidumping o las salvaguardias) y los subsidios, entre otros.

Un segundo grupo de reuniones tiene por objeto examinar cómo los miembros de la OMC dan cumplimiento a sus compromisos derivados de los acuerdos existentes. Por último, otras reuniones tienen por fin permitir a los miembros de la OMC resuelvan sus controversias comerciales, mediante un sistema de solución de diferencias, cuyas resoluciones son vinculantes.

A estas reuniones oficiales, abiertas a todos los miembros de la OMC, se suman reuniones de grupos más pequeños, conformados por proximidad geográfica (por ejemplo, el Grupo Latinoamericano) o por intereses negociadores. Chile participa activamente en varios de estos grupos en función de sus objetivos prioritarios. Por ejemplo, somos miembros del (Grupo Cairns) y del G-20 (ambos orientados a la liberalización del comercio agrícola) y del Grupo de los Amigos de las Negociaciones Antidumping, que reúne a países que desean corregir los actuales abusos en la aplicación de estas medidas. Chile participa activamente en muchos otros grupos formales e informales, en áreas como el comercio de servicios, el acceso de mercado de los bienes industriales, las indicaciones geográficas y los subsidios pesqueros.

Nuestra participación en esta gran cantidad y diversidad de reuniones es fruto de una labor constante de coordinación con las autoridades de Santiago. Ésta se da principalmente a través del Departamento OMC de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores (DIRECON). Sin embargo, en la definición de las posiciones de Chile en la OMC interviene un gran número de Ministerios y Servicios públicos, entre ellos, los Ministerios de Hacienda, de Economía, de Agricultura, de Educación y de Salud.

Asimismo, expertos de éstos y otros ministerios y servicios participan regularmente en reuniones en Ginebra, apoyando la labor de la Misión. Esto refleja la variedad de ámbitos cubiertos por los acuerdos de la OMC y la complejidad técnica de ellos. El sector empresarial y la sociedad civil participan asimismo en la formulación de nuestras posiciones en la OMC, a través de un proceso constante de consulta.

La Ronda de Doha

Desde noviembre de 2001, la Misión de Chile ante la OMC ha enfrentado un período especialmente activo. Esto, ya que en dicha fecha se lanzó, en Doha (Qatar), la llamada “Agenda de Doha del Desarrollo”, también conocida informalmente como la “Ronda de Doha”.

Se trata de un ejercicio de negociación comercial multilateral de vasto alcance, en el que participan todos los miembros de la OMC. El objetivo de esta negociación es lograr una mayor apertura de los mercados, mediante la reducción o eliminación de las trabas comerciales y mejoras a las actuales reglas.

Entre las áreas incluidas en las negociaciones se cuentan los aranceles y subsidios a la agricultura, los aranceles a los productos industriales (conocidos como NAMA), las medidas antidumping, la solución de diferencias, el comercio de servicios, los subsidios a la pesca y algunos temas de propiedad intelectual, entre otros.

Las negociaciones de la Ronda de Doha revisten gran importancia para nuestro país, pese a la vasta red de acuerdos de libre comercio con que cuenta Chile, que lo vinculan con la mayoría de sus principales socios.

En efecto, algunos objetivos prioritarios para Chile, como la reducción sustancial de los subsidios agrícolas y el mejoramiento de las actuales reglas sobre las medidas antidumping sólo podrán alcanzarse en una negociación multilateral en la OMC. Asimismo, un resultado exitoso de la Ronda de Doha permitiría a Chile mejorar el acceso de sus exportadores a los grandes mercados de Asia, como China, India y Japón, con los que actualmente no tenemos acuerdos de libre comercio.

Como resultado del fracaso de la reunión ministerial de julio de 2008, la ronda se encuentra en un impase y los miembros analizan posibles alternativas para destrabar el proceso.

La CNUCED (UNCTAD)

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (conocida por sus siglas en inglés UNCTAD), creada en 1964, tiene por objeto la integración de los países en desarrollo en la economía mundial dentro de un marco propicio para el desarrollo.

La UNCTAD es el órgano central de las Naciones Unidas para el estudio integrado del comercio, el desarrollo y las cuestiones conexas en las esferas de las finanzas, la tecnología, las inversiones y el desarrollo sostenible.

En este contexto, la UNCTAD:

  • Es un foro de conversaciones y deliberaciones intergubernamentales.
  • Lleva a cabo investigaciones, analiza políticas y reúne datos.
  • Presta asistencia técnica ajustada a las necesidades de los países en desarrollo, en cooperación con otras organizaciones y con países donantes, y prestando especial atención a las necesidades de los países menos adelantados y de los países de economía en transición.

El Secretario General de la UNCTAD es el Sr. Supachai Panitchpakdi. En cumplimiento de sus funciones, la Secretaría de la UNCTAD colabora con los gobiernos de los Estados miembros e interactúa con diversas organizaciones del sistema de las Naciones Unidas y con las comisiones regionales, así como con instituciones gubernamentales, organizaciones no gubernamentales, el sector privado, incluidas asociaciones comerciales e industriales, y con institutos de investigación y universidades de todo el mundo.

La OMPI

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) es un organismo especializado del sistema de organizaciones de las Naciones Unidas. Su objetivo es desarrollar un sistema de propiedad intelectual (P.I.) internacional, que sea equilibrado y accesible y recompense la creatividad, estimule la innovación y contribuya al desarrollo económico, salvaguardando a la vez el interés público.

Se estableció en 1967 en virtud del Convenio de la OMPI, con el mandato de los Estados miembros de fomentar la protección de la propiedad intelectual en todo el mundo mediante la cooperación de los Estados y la colaboración con otras organizaciones internacionales. Su Sede se encuentra en Ginebra (Suiza).

La OMPI entiende que la propiedad intelectual es una importante herramienta para el desarrollo económico, social y cultural de todos los países, y esta convicción determina su misión de fomentar el uso y la protección efectivos de la propiedad intelectual en todo el mundo. Sus objetivos estratégicos se establecen en un Plan a mediano plazo que se elabora cada cuatro años, y se afinan en el presupuesto por programas para el bienio correspondiente.

Los cinco objetivos estratégicos definidos en el Presupuesto por programas para el bienio 2008-2009 son los siguientes:

  • Promover un sistema de P.I. equilibrado y explotar su potencial para el desarrollo.
  • Reforzar la infraestructura, las instituciones y los recursos humanos en la esfera de la P.I.
  • Desarrollo progresivo del Derecho internacional de la P.I.
  • Prestación de servicios de calidad en los sistemas de protección mundial de la P.I.
  • Mayor eficacia en los procedimientos de gestión y administración.

La UPOV

La Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV) es una organización intergubernamental con sede en Ginebra (Suiza).

La UPOV fue creada por el Convenio Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales. El Convenio fue adoptado en París en 1961, y fue revisado en 1972, 1978 y 1991. El objetivo del Convenio es la protección de las obtenciones vegetales por un derecho de propiedad intelectual.

El CCI

El Centro de Comercio Internacional es un organismo dependiente de UNCTAD y de la OMC que tiene por finalidad promover las exportaciones de las empresas pequeñas de países en desarrollo mediante soluciones sostenibles e integradoras para el fomento del comercio que, junto con otros socios, ofrece al sector privado, las instituciones de apoyo al comercio y los formuladores de políticas comerciales.

La OCDE

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) agrupa a 30 países, la mayor parte de ellos desarrollados, que comparten un compromiso con la democracia y la economía de mercado.

Es a la vez un foro de discusión intergubernamental y un centro de investigación y difusión de las mejores prácticas en una amplia variedad de temas relacionados especialmente con las políticas públicas, tales como macroeconomía, comercio, educación, desarrollo económico, combate a la corrupción, etc.

En 2003 Chile oficializó su candidatura a ingresar como miembro pleno a la OCDE. Asimismo, nuestro país es observador en algunos de sus Comités, entre ellos el de Comercio. En este último los miembros de la OCDE y los observadores analizan periódicamente los principales temas de la agenda comercial internacional, con especial énfasis en la labor que se efectúa en la OMC.

Links