Puerto de San Antonio, Región de Valparaíso, Chile
Puerto de San Antonio, Región de Valparaíso, Chile

Chile interviene ante el Consejo de Seguridad respecto a Haití

 

 

Miércoles, 03 de octubre de 2012

 

El Representante Permanente de Chile, Embajador Octavio Errázuriz, reiteró el apoyo a la gestión del Embajador Mariano Fernández en Haití y respaldó el proceso de consolidación de la MINUSTAH.

 

Compartiendo las conclusiones del Informe del Secretario General sobre la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haiti (MINUSTAH). Chile destacó que se encuentran frente a una valiosa oportunidad para que las autoridades de Haití realicen progresos en la reconstrucción del país y el fortalecimiento de las instituciones.

 

Chile considera que la vigencia plena del estado de derecho continúa siendo esencial para la seguridad, estabilidad, gobernabilidad y progreso económico y social de la nación haitiana. Por lo tanto esperan, que puedan abordarse los desafíos pendientes en las áreas de Justicia, derechos humanos, administración penitenciaria, violencia de género y protección de menores.

 

En ese sentido, destacó los pasos dados por las autoridades haitianas, como la implementación del “Plan Estratégico para el Desarrollo de Haití”, que permite alinear necesidades locales con recursos aportados por los donantes y el “Nuevo Mecanismo de Cooperación”, que fortalecerá y entregará una mayor rendición de cuentas entre donantes y receptores para estos efectos.

 

El Embajador Errázuriz estimó que la realización de elecciones dentro del presente año, constituirá un enorme paso adelante y será un claro reflejo de la interacción positiva requerida entre los tres poderes del Estado.

 

Por último, destacó que la labor de apoyo a las actividades de la Policía Nacional Haitiana (PNH) es crucial, y es esperable que, desde una perspectiva de mediano plazo, la PNH pueda ir asumiendo gradualmente funciones plenas en materia de seguridad conforme a lo establecido por las propias autoridades en el Plan de Desarrollo de la PNH (2012-2016). El Gobierno de Chile en ese sentido, continuará con los planes de cooperación bilateral en formación policial.