Laguna Negro Francisco, Región de Atacama, Chile
Estás en:

Inscripción consular de matrimonio en el exterior

Consulado General de Chile en San Francisco

Calle 870 Market, Oficina 1058, San Francisco, California 94102

Teléfono: +1 (415) 982-7662 +1 (415) 982-7665 Fax: +1 (415) 982-2384

Horario: 8:30am-5:00pm

Horario Atención Público (Citas): 8:30am-1:30pm

Horario Atención Telefónica: 1:30-3:30pm

Es la inscripción en el Servicio de Registro Civil e identificación de Chile, a través del Consulado de Chile, de un matrimonio que ha sido celebrado en el extranjero, cuando uno o ambos contrayentes son chilenos y desean que su vínculo sea reconocido de acuerdo a la ley de Matrimonio Civil chilena.

Procedimiento en el Consulado General de Chile en San Francisco:

  • La solicitud de la Inscripción Consular de Matrimonio debe ser presentada por al menos uno de los cónyuges con nacionalidad chilena.
  • Enviar por email y en formato PDF a la Sra. Jacqueline Jorquera Lorca, correo electrónico: jjorquera@minrel.gob.cl los siguientes documentos para iniciar el proceso:

- Formulario Sistema de Atención Consular

- Certificado de Matrimonio original emitido por una autoridad dentro de la jurisdicción del Consulado General de Chile en San Francisco.

- Traducción no oficial, idioma Español, del certificado de matrimonio.

- Cédula de Identidad, Pasaporte o Certificado de Nacimiento del/los cónyuges chilenos.

- Pasaporte o Licencia de Conducir y Certificado de Nacimiento del cónyuge extranjero cuando corresponda.

  • Durante la inscripción se debe elegir un Régimen Patrimonial: Separación Total de Bienes, Régimen de Sociedad Conyugal o Participación en las Ganancias. En caso que elijan Régimen Patrimonial de Sociedad Conyugal o Participación en los Gananciales, ambos solicitantes deberán estar presentes y firmar ya que es un acuerdo entre ambas partes. Si eligen Separación de Bienes, sólo firma el solicitante. Si se presenta solamente un solicitante a pedir la inscripción de matrimonio, el Régimen Patrimonial será Separación Total de Bienes.
  • Si fuera necesario se solicitará a través de correo electrónico cualquier requerimiento adicional.
  • En caso de fallecimiento de uno de los contrayentes, el sobreviviente puede solicitar la inscripción sin necesidad de la opción de Régimen Patrimonial. Para ello deberá presentar certificado de defunción original del cónyuge fallecido debidamente traducido.
  • Para finalizar el proceso el o los solicitantes deben pedir una cita para firmar personalmente la inscripción y deberán traer todos los documentos en original y una copia. Los documentos originales serán devueltos a excepción del Certificado de Matrimonio original que será enviado a Chile para terminar el proceso de inscripción.
  • Costo de la inscripción es de US$5,00.- (cinco dólares).- Toda actuación deberá ser pagada el día de la finalización del trámite en el CONSULADO con tarjeta de débito o crédito VISA, MASTERCARD o DISCOVER. Para enviar pagos por correo o si no desea pagar con tarjeta, se deberá enviar o traer un MONEY ORDER a nombre de CONSULATE GENERAL OF CHILE. Por favor abstenerse de realizar transferencias electrónicas, depósitos, envío de cheques personales o cualquier tipo de dinero.
  • El solicitante debe considerar que la espera por este trámite en el Consulado será de alrededor de una hora. El Servicio de Registro Civil e Identificación de Chile puede demorar entre 3 y 6 meses en registrar el matrimonio en Chile. La Libreta de Matrimonio deberá ser retirada posteriormente en las oficinas del Servicio de Registro Civil e Identificación de Chile.

Para mayor información póngase en contacto con Sra. Jacqueline Jorquera

E-mail: jjorquera@minrel.gob.cl

Teléfono: +1 (415) 982-7665 Preferentemente entre 1:30-3:30 pm.