Orfebrería Mapuche, Artesanías de Chile

Actos oficiales

Actos oficiales programados para la celebración del Bicentenario de la Independencia de Chile.

Día Nacional

El día nacional será celebrado el 20 de septiembre en la residencia del embajador, dado que el día 18 coincide con el fin de la celebración de la fiesta del mes de Ramadán. Para dicha celebración, y en atención a que se trata de un día nacional diferente, se ha implementado un menú totalmente chileno, que incluirá degustaciones de diferentes platos que representan a nuestra cocina. Además se incluirá diferentes tipos de vinos chilenos, como una forma de promocionar nuestros productos.

"Condorito" y el Bicentenario

Dentro de las actividades planificadas para la celebración del día nacional, se tiene previsto utilizar una edición especial de la revista Condorito dedicada al Bicentenario, donde en 8 páginas de historieta se resume en forma didáctica y muy entretenida la historia de la independencia de Chile. Esto es ideal para poder distribuirla entre los miembros menores de edad de la colectividad chilena en Siria. A este respecto, se esta tomando contacto con Televisa.S.A, que tienen los actuales Derechos de la revista, para solicitar la autorización para poder traducirla al idioma árabe y de esta manera poder difundirla en el resto de nuestras Misiones en Medio Oriente durante las celebraciones del día nacional.

Plantación de árboles en la plaza "Chile" en Homs

Se ha tomado contacto con el Gobernador de la ciudad de Homs, (80 kilómetros de Damasco), localidad desde donde procede la mayoría de los miembros de la colectividad Siria en nuestro país, y donde hay una plaza-jardín con el nombre de Chile y que fue inaugurado en 1995. Por tanto y enmarcado en el proyecto del Bicentenario se pretenden plantar unos diez árboles, tipo araucaria, y el significativo numero de 200 plantas, una por cada año de nuestra independencia. Cabe hacer presente que las autoridades de la ciudad de Homs ya han manifestado su beneplácito por dicha iniciativa que contará con una importante cobertura de prensa y difusión.

Ofrenda floral conmemorativa en la Tumba del soldado desconocido

Durante el mes de septiembre, en fecha que se dará a conocer próximamente, se tiene previsto colocar una ofrenda floral conmemorativa del Bicentenario, confeccionada con los colores nacionales, para ser puesta en el Monumento dedicado a la "tumba del soldado desconocido" en Damasco. Para dicha evento ya se ha tomado contacto con la Cancillería local, con el propósito de concretar dicha iniciativa.

Apadrinar Escuela con el nombre de Chile

Como en Siria no existe una escuela o colegio que lleve el nombre de Chile, se ha tomado contacto con el Ministerio de Educación sirio para ver la posibilidad que con motivo del Bicentenario, esta Misión diplomática pueda "apadrinar" alguna escuela local con el nombre de Chile, en reciprocidad a la Escuela Republica de Siria que funciona en la comuna de Ñuñoa en Santiago, y de esta manera poder realizar actividades conjuntas en el futuro. Al respecto, ya se han cursado las notas correspondientes dirigidas al Mineduc planteando la iniciativa.

Pendón "Chile bicentenario y futuro"

Se ha confeccionado un pendón de seis metros de extensión con la escritura de "Chile bicentenario y futuro", que será colgado en el edificio donde se encuentra la Embajada, el que podrá permanecer por tiempo indefinido. Asimismo, el lienzo contará con algunas fotografías representativas de Chile, como una forma de difundir de mejor manera la imagen de nuestro país en Siria.

Imagen foto_00000001